ENTENDIENDO LA PEDICULOSIS
ACCIONES PARA PREVENIR LOS PIOJOS
Recomendaciones y sugerencias
- Revisa la cabeza de los niños con frecuencia, poniendo especial atención detrás de las orejas, en la nuca y en la parte superior de la cabeza.
- Procura que, en el caso de niñas, lleven el cabello recogido y en el caso de los niños mantenlo corto.
- Habla con tus hijos para explicarles las formas de trasmisión y que ellos estén conscientes de evitar compartir accesorios para el cabello o peines.
- Cada piojo debe alimentarse varias veces durante el día, por lo que mueren si no están en la cabeza por más de 2 días.
- Depositar el bolsas de plástico juguetes de peluche o que involucre textiles por al menos 2 días.
Tip en la limpieza de tu espacio:
- Sumerge en agua caliente peines, cepillos y los accesorios para el cabello que hayas utilizado recientemente y déjalos reposar toda la noche.
- Lava con agua caliente todas las prendas de vestir, sábanas, toallas, etc. Con las que hayas estado en contacto y que puedan ser lavadas. Igualmente, utiliza la secadora en la temperatura mas alta que te sea posible.
- Para todo aquello que no pudiste lavar por sus características, es muy útil utilizar la plancha a vapor o el uso de la aspiradora, sobre todo en cosas como tapetes, peluches, cojines, incluso el colchón.
- Es recomendable guardar los muñecos de peluche en bolsas de plástico al menos 3 días.
Acciones para prevenir piojos:
- Mantén recogido el cabello en el caso de las niñas, y para los niños, manténlo corto.
- Platica con ellos sobre el problema de los piojos para que ellos mismos puedan estar atentos y eviten compartir peines, gorras, moños, etc.
- Revisa periódicamente la cabeza de cada uno de tus hijos, para identificar lo más oportuno posible alguna probable infestación. Es mejor atender el problema a tiempo.
Habla con tus hijos para explicarles las formas de trasmisión